top of page
  • Writer's picturevaleria solis

Récord mundial: 1.140 millones de personas son fumadoras activas en el mundo

En el mundo hay aproximadamente 1.140 millones de fumadores activos, lo que marcaría una cifra récord desde 1990, donde el estimado de fumadores era de 990 millones de personas, según un estudio realizado por la Carga Mundial de Enfermedades (GBD).


El estudio realizado estima el consumo y los datos demográficos de los fumadores activos y la prevalencia del uso del cigarro en todo el mundo desde 1990 hasta 2019.


Las cifras indican que en el 2019 hubo alrededor de 7.69 millones de muertes relacionadas al consumo de tabaco, no obstante, a pesar de las campañas de concienciación, los estudios indican que es posible que en los próximos diez años la cantidad de fumadores activos incremente a nivel mundial.





Entonces, ¿Por qué a pesar de las campañas y las medidas previsoras, aún hay tanto consumo de tabaco a nivel mundial? Esta es una de las grandes interrogantes planteadas por la GBD y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dicta varias razones principales para esta proyección.


En cuanto a las medidas de prevención, en el 2005 se comenzaron a implementar de manera agresiva en contra del tabaco, lo que generó una especie de “recesión” en su consumo.


Entre los años de 2005 y 2009, se descubrió que la mayoría de los 204 países estudiados, había reportado una disminución en su consumo del tabaco para las personas mayores de 15 años, tanto hombres como mujeres a nivel mundial.


Desde 1990, la reducción de fumadores se mantuvo, teniendo una reducción importante del 27.5 % para hombres y un 37 % para las mujeres. Esto se atribuye a la implementación integral de las medidas precautorias en la mayoría de países en el mundo.


Sin embargo, después de cuatro años de campañas intensas y medidas tomadas para reducir el consumo de tabaco, a partir del 2015, se vio un incremento significativo en la cantidad de fumadores en el mundo; esto es porque el crecimiento de la población mundial mayor de 15 años, es más rápida que la implementación de medidas precautorias.


¿Por qué ha aumentado el número de fumadores en el mundo?


Desde que en 1950 el consumo de tabaco se volvió un hábito en la sociedad, el conocimiento de las enfermedades directamente provocadas por su uso ha incrementado exponencialmente; específicamente en el 2005 con la creación del Convenio Marco para el Control de Tabaco.


La cantidad de información negativa detrás del consumo del cigarro ha aumentado, no obstante, eso no es suficiente para parar el consumo del tabaco a nivel mundial y hasta el momento, Brasil, Noruega y Senegal son los tres países que han aplicado de forma integral las medidas de prevención de consumo.


Hay tres factores principales por los cuales se explica el aumento en el consumo del tabaco.


Primero, varios países con población masiva y mayor prevalencia de fumadores, tales como China e Indonesia, han hecho poco o casi nada de progreso en esfuerzos para reducir el consumo de tabaco.


En segundo lugar, la mayoría de países, a excepción de los anteriormente mencionados, han tenido dificultad en disminuir la prevalencia del consumo de tabaco en relación a la rapidez con la que crece su población y llega a edad propensa para fumar. Lo que deja con cifras constantes o más altas de fumadores activos en el país.


Por último, aquellos países que sí implementan las medidas de prevención, no han logrado mantener el ritmo en el porcentaje de disminución de prevalencia en el uso del cigarro, particularmente en los últimos cinco años.


América Latina: Un trabajo bien hecho


América Latina es la región en el mundo que ha presentado más progreso en referencia a la disminución en el consumo del cigarro, y esto se debe a que las medidas se han implementado estrictamente y de forma integral.


Brasil es el primer país en el mundo que redujo en mayor porcentaje su consumo de tabaco en los últimos 29 años, con un 73.4% de reducción.


Al igual que todos los países en América Latina, se redujo la prevalencia de fumadores, aunque cabe destacar que solamente El Salvador fue el país que aumentó en número de fumadores desde 1990, con aumentos del 35.6% entre mujeres y hombres.


Costa Rica y Colombia igualmente son parte de la lista de los 10 países en reducir en mayor porcentaje la prevalencia en el consumo de tabaco.





El estudio concluye que de forma general, América Latina y el Caribe juntos, tienen una reducción de 19.8% en el consumo de tabaco; un porcentaje superior a lo que consiguieron los países desarrollados y de altos ingresos en el mundo, que fue del 16.2%.


Ahora bien, ¿qué han hecho los países latinoamericanos para reducir el consumo de tabaco en la población? Según lo determina la OMS y también el Convenio Marco para el Control del Tabaco, la medida más efectiva para disminuir la compra de cigarros es el incremento a los impuestos.


Al incrementar el impuesto al comprar una caja de cigarrillos, esto genera una disminución en la demanda, lo que luego se traduce en una elevación de costos en la producción.


A pesar de que esta medida es la más efectiva, no todos los países la implementan por la presión de las compañías tabacaleras, que se estima generaron 49.4 billones de dólares solamente en Estados Unidos en el 2021.


Países con mayor consumo de cigarros al día


A pesar del trabajo que se logró durante la época de campañas en América Latina y el Caribe, continentes como Asia y Europa sumaron más fumadores en los últimos 29 años, siendo China el país en donde más se consume tabaco en todo el mundo.


Cifras preocupantes muestran que 1 de cada 3 personas en China fuma.


Una buena forma de medir los niveles de consumo y la gravedad del problema mundial, es la cantidad de cigarros que se fuman por día en promedio por país; ya que dependiendo del número, se puede pronosticar si el fumador tendrá algún tipo de padecimiento, fruto de su mal hábito.





Europa es el continente donde se fuman más cigarros por día, cabe destacar que esta cifra no indica que sea el continente con mayor cantidad de fumadores activos, sino sólo donde sus fumadores consumen más tabaco.


Los países en Europa en los que se fuma más cigarros al día son: Montenegro, Macedonia, Bulgaria, Eslovenia y Grecia. En promedio, las personas pueden llegar a fumar más de 2,300 cigarros en un año. Es decir, seis cigarros al día por persona.


En contraposición, África es el continente en donde las personas fuman menos cigarrillos al día a nivel mundial.


¿Quiénes fuman más? 3 de cada 10 hombres fuma más de 20 cigarros al día


A nivel mundial, las cifras revelan que los hombres fuman más que las mujeres, y según el estudio publicado en The Lancet, más del 32% de los hombres mayores de 30 años fuman más de 20 cigarros al día.




Por otra parte, si bien la cantidad de mujeres fumadoras activas en el mundo es menor que la de los hombres con 146 millones de fumadoras activas, 27 millones de féminas fuman más de 20 cigarros al día.




El cigarro electrónico, una nueva amenaza


La nueva amenaza mundial es el cigarro electrónico, un aparato que facilita en todo momento el consumo de la nicotina, especialmente en jóvenes. Cifras indican que fumar un cigarro electrónico puede ser como fumar 20 cigarros normales, ya que la cantidad de nicotina es mucho más alta en estos.


No solo por los niveles de nicotina, pero el cigarro electrónico es una herramienta que vuelve más socialmente aceptable fumar; la mayor de sus ventajas siendo que, primero, no genera tanto humo, el humo que genera es agradable por su olor y no deja mal olor en la ropa, pelo, ni aliento.


Fumar cigarro electrónico, más conocido como “vape”, se vuelve cada vez más sencillo, y son pocos los países que cuentan con regulaciones para su venta. Sólo 37 países en el mundo prohíben la venta de estos aparatos y Honduras no es uno de ellos.


Pero si el cigarro electrónico se vende bajo la idea de ser una opción más saludable, ¿cuál es el problema? Siendo un aparato tan nuevo en el mercado, no hay suficientes estudios científicos que expliquen los efectos negativos de “vapear”.


Los ingredientes principales del vape son el propilenglicol (una especie de vehículo diluyente de nicotina), nicotina (sustancia psicoactiva en el tabaco) y sustancias aromáticas.


“La cantidad de nicotina que tiene el vape es mucho más alta que un cigarro normal y causa una sensación de mareo, que se le dice “julearse”, eso es lo que gusta, incluyéndome”, comentó Maria Andrea Valenzuela, ex fumadora de cigarros electrónicos.


Este tipo de aparatos son más populares en jóvenes, específicamente porque la compra y venta del vape es sencilla, además, perfecta porque no deja trazo de su uso.


Cabe señalar que por lo menos en Honduras, a pesar de que la edad legal para fumar es de 21 años, el rango de uso del cigarro electrónico es de los 14 hasta los 30 años; y para personas menores de edad, es posible comprar estos aparatos por Hugo o Pedidos Ya, con efectivo sin necesidad de presentar una identidad.




“El vape lo venden en todos lados, hasta en las pulperías ahora, y si ya sos de 16 años fácilmente podes comprarte uno sin que te pidan documentos”, continuó Valenzuela.


En cuanto a precios en el país, el vicio moderno es igualmente caro, un vape del más sencillo cuesta entre L. 200 y L. 300 lempiras y su duración depende de la cantidad de “puffs” o jalones que se les dé.




Depende del uso de cada persona, pero usualmente un cigarro electrónico desechable dura entre tres a cuatro días. Por otro lado, otras opciones son comprar aparatos recargables que pueden durar hasta un año; lo que se compra es el líquido aromatizado y con nicotina.


¿Qué efectos está teniendo en los jóvenes?


“ Yo supe que tenía que dejarlo porque estaba demasiado adicta, no podía estudiar si no tenía el vape en mi mano… me dolía la cabeza y me cansaba mucho más rápido que antes, además tenía una tos permanente que no se me iba”, concluyó Valenzuela.


Al igual que el cigarro normal, el electrónico contiene nicotina, por lo que los médicos afirman que los padecimientos a futuro pueden ser los mismos, incluyendo problemas respiratorios y cardíacos.


De forma general hay 36 enfermedades directamente relacionadas por el consumo del tabaco, y ahora, el cigarro electrónico se suma a las razones de estos padecimientos, algunos de ellos son: cáncer, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), bronquitis crónica, tuberculosis, entre otras.


Tanto el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como la OMS, indican más de 100 razones por las cuales se debe dejar de fumar, principalmente para evitar cualquier tipo de enfermedades.




A pesar del incremento en las cifras del tabaco, los gobiernos a nivel internacional no presentan prisa por evitar su consumo, incluyendo a Honduras, quien tuvo un incremento en consumo de tabaco durante la pandemia del COVID-19 y los altos niveles de estrés y ansiedad en las personas.


En el país entre el 30 y 40% de la población es fumadora, y según cifras del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), el gobierno de Honduras gasta anualmente 1,238 millones de lempiras para tratar enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco.





21 views

Recent Posts

See All

Comentarios


Screenshot 2021-09-26 094329.png

¡Hola! Te saluda Valeria

Gracias por leer esta Noticia de actualidad. Muy pronto tendremos más contenido solo para tí! Si aún no me conoces me presento...

LLevamos el blog hacia ti

¡Gracias por suscribirte!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter

por Valeria Solís

bottom of page